dijous, 12 de setembre del 2019

Xavier Bru de Sala en la Semanita del Llibret Catalanet

Resultat d'imatges de estelada ridicula

Xavier Bru de Sala, antaño intelectual del régimen pujolista, escribe una columnita -diría que semanal- en El Periódico. Unos días atrás escribió una columnita de las suyas en la que viene a contarnos que, al paso que va el asunto, la cultura catalana será solo cultureta. Y acusa de la debacle a la cosa del procés, un elemento que ha tribalizado la ya maltrecha cultura. En buenas horas, Xavier Bru. Bueno, más vale tarde que nunca, pero ya te vale. Lo que se dice muy avispado no lo es Xavier bru de Sala. La cultura catalana lleva muchas décadas incapaz de pasar de cultureta a cultura, y eso es una evidencia que debería conocerla un intelectual de su talla.

La cultureta que nos deja el procés no es cultureta, es una minicultureta, una cultereteta, una ridiculez. Libritos procesistas o patrióticos, novelitas con esteladas en las portadas, la miniaturización de la literatura, cuentos de Junqueras o epístolas tronchantes debidas a la pluma de un tal Jordi Cuixart, individuo incapaz de hilvanar frases inteligibles en un mundo que ya no es medieval, por suerte. Leo a una bloguera que cuenta haber estado en la Semana del Libro en Catalán y que lo ha aprovechado para comprarse el librito de Cuixart. Bravo. En la misma feria había traducciones de filosofía griega y romana, pero ella eligió a Cuixart. Había traducciones de novela norteamericana, inglesa, francesa, rumana, italiana. Pero eligió el librito de Cuixart.

Debería preguntarse, el señor Bru de Sala, en qué contribuyó él a hacer de una posible cultura una cultureta. Pero eso vamos a dejárselo. En su cómodo rincón de pensar.

Yo participé en esa ficción, esa ficcioncita. Y me harté y me largué. Por suerte tengo un trabajo que me gusta y que me apasiona, y que me da retos nuevos muy a menudo (a veces más a menudo de lo que yo quisiera, pero sea como sea bienvenidos sean los retos). Pero eso no quita que mi paso por la identidad provisional y breve de la cultureta catalana no me haya dado grandes datos. Haber publicado algunos títulos, haber conocido la mediocridad apabullante y la estupidez resplandeciente de algunos de sus popes es algo que resulta fabuloso. Recuerdo a una señora que se las daba de comisaria política, literaria y de género. Jamás escribió dos líneas decentes seguidas, pero se las daba de algo. Porque es muy nacionalista y porque exhibe a un gato en el facebook. Creo que el gato (¿gata?) hace más por ella que su nacionalismo de barrio.

Mi conclusión es que lo mejor hubiese sido no haber publicado. Por lo menos no haber publicado en catalán. Pero a lo hecho, pecho. Peores cosas hemos hecho, vamos. Y cada uno se sabe las suyas. Si uno sigue con este razonamiento terminará por concluir, con Mircea Cartarescu, que lo mejor hubiese sido no haber nacido, una opción que jamás podré rebatir.


2 comentaris:

  1. Sigo escribirndo desde el UHF de mayte. El mío (que instinto de la propiedad más exascerbado tengo), está en el médico de ordenadores.

    Cuando leo eso de "comisaria política", me cago por las patas pa bajo.
    Jamás me ha gustado esa palabra, me recuerda los jefes de las chekas.
    Jamás he entendido como en cultura se puede tildar a una persona así misma de comisario/a.
    En fin, desconozco a el autor que nos mencionas. Nunca he leído nada de él. Era un personaje que no me caía bien antes, y ahora ya no cambio de cromo.
    Un abrazo.
    salut
    Miquel

    ResponElimina
  2. INVITACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ILLUMINATI 666

    Esta es una invitación abierta para todos los que estén interesados ​​en formar parte del conglomerado más grande del mundo y alcanzar la cima de su carrera. Cuando comenzamos el programa de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano, decidimos presentarle el "Nuevo Orden Mundial".
    En este punto, estamos asegurando a cualquiera que esté listo y fiel para convertirse en miembro de esta gran organización, que una vez que él / ella se convierta en miembro de pleno derecho de la hermandad Illuminati, entonces él / ella automáticamente se hará rico, poderoso y será famoso en vida y lograr todos los deseos de su corazón y también recibir un salario mensual de $ 500,000 USD. Estamos listos para cambiar tu vida, podemos hacer tus sueños realidad.
    El gran distrito de Illuminati le ofrece una oportunidad de por vida de hacer realidad los deseos de su corazón. Quiero que sepas que si te han estafado es por lo que temes, por favor no deberías, porque esta organización es 100% segura y confiable, con la garantía escrita que tienes, sabrás que esta organización de la Hermandad es Real y legítimo.
    Creo que todos en este planeta "Tierra" saben sobre los ILLUMINATI, los Illuminati es una sociedad secreta que bendice a los hombres y garantiza sus sueños de convertirse en millonario y multimillonario. Al menos ya deberías estar seguro de esta organización y no hay razón para tener miedo de nada.
    No estoy aquí para molestarte o jugar contigo porque, tal como está ahora, hay muchas personas por ahí que se hacen pasar por nosotros y dicen ser miembros de ILLUMINATI. Entonces, la Hermandad llega a la conclusión de Globalizar esta organización para ayudar a aquellos que están realmente listos para formar parte de esta Gran Familia y aquellos que fueron engañados por esos impostores. Ahora creo que esta es su oportunidad de unirse a nuestra prestigiosa organización y sentirse orgulloso de usted y su familia.


    Si está interesado en unirse a esta Gran Organización, póngase en contacto con nuestra Gran Logia en Pennslyvania, EE. UU. A través de
    WhatsApp: +1 315 203 9948 o nuestro correo electrónico oficial: illuminati666grandlodge@gmail.com

    O haga clic en este enlace de WhatsApp para enviarnos un mensaje: https://wa.me/13152039948

    Firmado: ABUELO

    ResponElimina